La crisis estructural del capital (fragmento)István Mészáros

La crisis estructural del capital (fragmento)

"Si se toma en consideración tal telón de fondo de contradicciones ubicuas y en peligrosa multiplicación, que representan una auténtica crisis estructural, resulta imposible plantear que el problema de la transición tiene una importancia apenas parcial y, por lo tanto, sólo tiene que ver con las circunstancias específicas de una coyuntura específicamente limitada. Ya no se puede concebir más el objetivo de las estrategias post-capitalistas como una especie de “operación de sostenimiento”, cuyo significado sea esencialmente defensivo, con la esperanza puesta en una mejoría significativa de las condiciones históricas generales y en la relación de fuerzas que más adelante podría favorecer las oportunidades de una transformación socialista genuina.
La “fuerza da la circunstancia” que constriñe y determina trágicamente el carácter de un esfuerzo transicional como una “operación de sostenimiento” es una cosa; la necesidad de una transformación social radical en una escala global, otra bien distinta. En ese sentido, la necesidad hoy día de una teoría de la transición que sea comprehensiva aparece en la agenda histórica en la perspectiva de la ofensiva socialista, sobre la base de su realidad histórica general, en respuesta a la creciente crisis del capital que amenaza a la supervivencia misma de la humanidad.
Existe hoy una creciente preocupación en torno a la necesidad de “reestructurar la economía”, y ello es comprensible. Porque si bien los años de la posguerra, por bastante más de dos décadas, presenciaron la expansión y revitalización sin precedentes del capital -al poner en su órbita por primera vez en la historia a la totalidad de las fuerzas productivas globales y al reestructurar exitosamente la economía a fin de satisfacer las insaciables exigencias del “complejo militar/industrial”- ahora la dinámica entera se ha detenido y el sistema ya no puede seguir “repartiendo los bienes” de los que depende su desarrollo sin alteraciones. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com