Paleontología argentina. Relaciones filogenéticas y geográficas (fragmento)Florentino Ameghino

Paleontología argentina. Relaciones filogenéticas y geográficas (fragmento)

"La determinación de la existencia de esa conexión es fundamental para el conocimiento de la distribución geográfica de las faunas extinguidas, que, de otro modo se volvería inexplicable.
Los únicos Desdentados actuales de Norte América son: una especie de mulita que de Méjico al Sur se extiende por sobre casi toda América Meridional; y una especie del género Bradypus que hacia el Norte alcanza hasta Nicaragua. Pero durante las épocas Pliocena y Cuaternaria vivieron en Méjico y Estados Unidos Desdentados gravigrados y gliptodontes, de los mismos géneros en el mayor número de casos, parecidos en otros, a los que se encuentran en la formación Pampeana de la Argentina. En el Cuaternario inferior y en el Plioceno de esos países, se han encontrado géneros como Glyptotherium parecido a Glyptodon, Paramylodon parecido a Mylodon, Megalonyx parecido a Pliomorphus, y géneros como Chlamydotherium, Glyptodon, Mylodon, Megatherium, etc., que son de los más característicos de nuestras formaciones más recientes. Es evidentemente la misma fauna de la formación Pampeana que invadió Norte América durante la época pliocena.
En las formaciones norteamericanas anteriores a la parte superior del Mioceno no se encuentran vestigios de Desdentados. ¿Cuál es la causa? Es sencilla. Norte América y Sud América estuvieron completamente separadas por un mar que se extendía de Este a Oeste a través de Panamá y Centro
América durante toda la época del Cretáceo superior y durante la época Terciaria hasta el Mioceno superior. Ese mar impidió que los mamíferos de Sud América pasaran a Norte América y viceversa. Esta separación también puede probarse con ejemplos tomados en todos los grandes grupos de la serie animal. La determinación de la existencia de esta barrera oceánica entre ambas Américas, es igualmente fundamental para el conocimiento de la distribución geográfica de las faunas extinguidas y la dirección que siguieron las antiguas emigraciones. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com