Qué es amor (fragmento)Manuel Magallanes Moure

Qué es amor (fragmento)

"Breve espacio dudó Daniel entre salir o volver a entrar.
La noche era apacible. Miró a1 cielo y lo vio sembrado de estrellas temblorosas. Observó la calle taciturna. A la distancia danzaban las luces rojas de un carruaje sacudido en su marcha por los altibajos del pavimento. Bajo el farol de la media cuadra se iluminaron algunos trajes claros, que a poco se apagaron en la sombra. Luego un rumor de voces lejanas; luego, el prolongado canto de un vendedor.
Cerró la puerta con cuidado y echó a andar.
Tenía el tiempo necesario para llegar a la Plaza a la hora que Marta le indicó. Sin embargo, apresuró el paso inconscientemente, aspirando con fruición la fresca brisa que en ondas suaves descendía de la cordillera a la ciudad.
Encontró en su camino muchas casas desveladas en la espera del año; puertas a medio abrir, con charladoras comadres sentadas en el dintel y la luz redonda de un farolillo chinesco muy al fondo; pasadizos alumbrados por una ancha faja de claridad salida de alguna puerta lateral; ventanas y zaguanes iluminados, y animándolo todo, ecos de voces regocijadas, girones de risas, rápidos gritos femeninos.
La alegría de los hogares despiertos hizo surgir en su mente, por contraste, el aspecto de su casa cerrada, oscura, silenciosa, tal como la vio a1 alejarse de ella, y esta evocación trajo a su espíritu una bruma de melancolía. Pensó en Adela.... Trató de recordar cómo habían pasado los dos esa misma noche el año anterior, y andando, andando siempre, reconstruyó con imágenes fragmentarias la plácida visión de aquella velada íntima, tan semejante a la que acababa de interrumpir con su brusca salida. ¡La serena dicha de aquella época feliz, tan cercana y tan distante a un tiempo mismo, en que su alma ignoraba todavía el conflicto de los sentimientos encontrados, en que los anhelos de su corazón iban todos de acuerdo, como las aguas de una tranquila corriente! "



El Poder de la Palabra
epdlp.com