Traición en la amistad (fragmento)María de Zayas y Sotomayor
Traición en la amistad (fragmento)

"Belisa: Quien no sabe qué es celos no se alabe que ha tenido dolor ni descontento, porque basta un celoso pensamiento para matar a quien sufrir no sabe.
Sale don Juan.
D. Juan: ¿Será preguntar, locura, a tu divina hermosura, discretísima Belisa, si está con Marcia Fenisa?
Belisa: Es tal tu desenvoltura que no me espanto que a mí llegues a mostrar que fuiste quien, con saber que por ti vivo congojosa y triste de lo que no merecí. Que si yo fuera mujer que a tu ingrato proceder hubiera dado el castigo, no tuvieras, enemigo, tal libertad y poder. Por Fenisa me preguntas, tirano, y no miras juntas mi ofensa y libertad; no conoces tu maldad y mi rigor no barruntas. Solicitaste mi amor y cuando de su favor eras, ingrato, admitido, me trataste con olvido, propio pago de traidor. Mudo estás, tienes razón, pero ya de tu traición el cielo y tu infame prenda, mi agravio y tu olvido venga.
D. Juan: Escucha.
Belisa: ¿Por qué razón? Si escuchándote perdí la libertad que era en mí, libre, exenta y no pechera, pues ¿por qué quieres que muera tornándote a escuchar, di? Déjame, no me detengas, que aunque no quieres me vengas tú mismo traidor, de ti.
D. Juan: ¿Pues cómo, señora, así me tratas?
Belisa: Ya tus arengas para mí son invenciones. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com