El renacimiento: escenas históricas (fragmento)Joseph Arthur Gobineau

El renacimiento: escenas históricas (fragmento)

"Michèle. ¡Hola, hola, ilustrísimos señores, mis magnánimos y egregios maestros! ¡Estoy radiante de placer por el hecho de haberme encontrado con vosotros!
Los Capitanes. ¡Gracias, Michèle! Sigue siendo usted el mismo de siempre, ¿no es cierto?
Michèle. ¡Puedo jurarles que he sentido la aflicción del tormento! Al no sentirme realmente escuchado ni comprendido, señores míos, he sido víctima de una triste y funesta melancolía.
Pagolo. ¡Que la peste se cebe con ese monseñor carente de todo vestigio de fe!
Michèle. Os ruego que me indiquéis de qué manera proceder al respecto.
Pagolo. ¿No está claro que quisiera erigirse en un déspota cuando, con nuestra ayuda, labró el prestigio de su propia efigie, de lo cual se inferiría detentar todos los poderes de Italia, siendo su peor adversario él mismo, se opuso a nuestro designio y estableció conciliábulos en nuestro perjuicio?
Michèle. Ya que no vine aquí para extraviar mi razón en la senda de las vanas ilusiones, ni responder tácitamente a imaginarias y fingidas incriminaciones, hemos de ordenar y racionalizar el sentido de nuestro discurso, os lo ruego. Señor Pagolo, comencemos por sus propias cuitas. ¿Qué significan vuestros lamentos? ¿No habéis obtenido rédito y saldo antes de que fueran planteados sus términos?
Pagolo. Yo... "



El Poder de la Palabra
epdlp.com