El prado en el fondo del mar (fragmento)Stanislao Nievo

El prado en el fondo del mar (fragmento)

"Las pesquisas se habían centrado en torno a las dos zonas de confluencia más probables para el naufragio y luego por el pecio o lo que pudiera quedar.
Una estaba al oeste de Punta Campanella, más allá de Capri, y la otra más al sur, hacia Punta Licata.
Eran dos tramos de mar. 230 Km. el primero, 323 el segundo. Un espacio demasiado extenso. Teníamos que reducirlo. Pero primero teníamos que analizarlos, que conocerlos.
Era la zona donde trataba de encontrar la puerta de acceso al enigma, un paisaje de lo más hermoso del mundo. Un marco, con Capri en un lado y la punta externa de la península sorrentina en el otro. Ésos eran los límites ciertos.
¿Cómo se presentaba esta zona sumergida?
El fondo en torno a la zona descrita tenía una profundidad de 50 metros, en rápido descenso costero, hasta un máximo de 1200 metros, con valles y protuberancias submarinas entre los 500 y 700 metros.
Era un fondo cretoso, con rocas y arcilla.
Reduciendo el área a la mitad, es decir a la más cercana a la costa, el lecho marino se elevaba a 200 metros. Profundidad máxima de 1070 metros y la media de 400 a 600 metros.
En esta doble área, orográficamente alterna y variable (el Vesubio se halla a menos de 10 Km.) yacen los restos de setenta embarcaciones, más de la mitad hundidas en los últimos cien años.
Algunos de ellos están ubicados entre Capri y Punta Campanella. Los testimonios convergían en esta área. ¿Quién podría sondearla?
Las instalaciones existentes a día de hoy en el Mediterráneo alcanzan un máximo de trabajo práctico hasta los 350 metros del fondo marino, con una actividad limitada, día a día, a la batida de un par de kilómetros cuadrados. Cada año estos límites aumentan en profundidad y anchura. Pero no era suficiente para esta investigación. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com