Viaje de destierro (fragmento)Vicente Grez

Viaje de destierro (fragmento)

"La historia del Perú se pierde en los tiempos
fabulosos, e investigador alguno ha podido resolver de una manera clara el problema del origen de su raza, ni aun aplicando a la comparación de los cráneos y de los descubrimientos geológicos las doctrinas más prestigiosas y modernas.
No sé si para resolver este misterio se haya aplicado también la famosa teoría de Darwin sobre la formación de las especies por vía de selección, y la no menos célebre de los que admiten muchos centros de creación y, por consiguiente, la de un gran número de Evas y de Adanes con una costilla de menos. Si así fuera, y con perdón del Génesis, la creación del primer Adán y de la primera Eva peruana debió de tener lugar en el valle del Jauja, que de muy antiguo es considerado por estas razas como el verdadero paraíso terrenal... También se ha tratado de probar que la raza peruana es la más antigua de la tierra por los restos humanos encontrados bajo las capas de caliche del territorio de Tarapacá, y cuya formación habría exigido millares de siglos. Se sabe que los sabios, cuando miran el pasado, acumulan los siglos con la misma facilidad y certeza de quien, mirando al cielo, declara que el número de sus estrellas es de 80.732,511, ni una de más ni de menos.
Esta babilonia de ideas que comprende los orígenes de la humanidad, ha puesto más de relieve las teorías de los que sostienen la unidad de la especie y la asombrosa analogía que ofrecen las trasformaciones que, tanto en ella como en las ideas y sentimientos de la humanidad, se han operado. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com