Morfología del cuento (fragmento)Vladimir Propp

Morfología del cuento (fragmento)

"No existe ningún cuento en donde el embrujamiento se halle unido a la llamada, aunque tanto estética como lógicamente es posible. Pero no por eso deja de ser importante establecer este principio de libertad junto al principio de no-libertad. Justamente por la sustitución de una especie por otra del mismo elemento se producen las metamorfosis de los cuentos y los cambios de argumento.
Estas conclusiones, entre otras, pueden verificarse experimentalmente. Cada uno puede crear artificialmente nuevos asuntos en número ilimitado y todos esos argumentos reflejarán el esquema fundamental, aunque no se parezcan. Para fabricar un cuento se puede coger no importa cuál elemento A, luego uno de los posibles B y después un C; a continuación cualquier D, un E, uno de los posibles F, no importa cual G, etc. Al hacerlo se pueden omitir los elementos que se desee (evidentemente excepto A o a), o repetirlos tres veces o volverlos a utilizar bajo especies diferentes. Si a continuación se reparten las funciones entre los personajes tomados de la reserva que nos proporcionan los cuentos, o entre otros surgidos de la propia fantasía, vemos que los esquemas se animan y se convierten en cuentos.
Desde luego no hay que perder de vista las motivaciones y los otros elementos auxiliares. La aplicación de estas conclusiones al arte popular exige por otra parte una gran prudencia. La psicología del narrador, la psicología de su arte en general, debe estudiarse aparte. Pero se puede pensar que los momentos fundamentales y sorprendentes de nuestro esquema, muy simple de hecho, desempeña desde el punto de vista psicológico también un papel de puntal. A partir de ahí vemos que los cuentos nuevos no son jamás otra cosa que combinaciones de los cuentos antiguos. Esto parece decir que el pueblo, cuando se dedica al cuento, no hace obra de arte. Pero esto no es del todo exacto. Se pueden precisar los dominios en donde el narrador popular jamás inventa y aquellos otros en donde crea con una mayor o menor libertad. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com