La historia de la familia Roccamatio de Helsinki (fragmento)Yann Martel
La historia de la familia Roccamatio de Helsinki (fragmento)

"Paul lleva quince días en casa. La casa parece una especie de sistema solar, con Paul de sol, en el centro de todo. En cada habitación importante hay un interfono conectado con el resto de interfonos distribuidos por toda la casa. El sistema está encendido a todas horas. Cada crujido, cada tos, cada palabra pronunciada por el Rey Sol resuena por todo su dominio. Hay restos de sus caprichos culinarios desparramados por toda la cocina y esparcidas por las estanterías, las mesas y el suelo hay decenas de revistas médicas (compra Nature, Scientific American y The New England Journal of Medicine). Aunque nunca lo admitirían, sus padres odian estas revistas porque les hace sentirse impotentes, pero Paul las lee asiduamente. Sus cosas están desperdigadas por todas partes: un jersey, un vaso medio vacío de zumo de naranja, un libro abierto, zapatillas, un crucigrama sin acabar, un juego electrónico de mano, pero no porque se haya vuelto malcriado sino porque está cansado y despistado.
La rutina de la casa, al menos respecto a sus padres y su hermana, se lleva a cabo con una precisión casi militar. Todo lo que importa se realiza a la hora en punto de una forma tan estructurada como concienzuda. Los edecanes trabajan por relevos, despertando a su comandante en jefe cuando todavía no han acabado de dar las doce para que pueda tomarse su AZT. No se trata de compartir una carga; ninguno de ellos se perdería el turno por nada del mundo.
Paul habla de reanudar sus estudios, sea por correspondencia o mejor aún, asistiendo a tiempo parcial a la Universidad de Toronto. Nosotros lo animamos. Está pensando en especializarse en filosofía y teoría del cine. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com