Literatura Europea y Edad Media Latina (fragmento)Ernst Robert Curtius

Literatura Europea y Edad Media Latina (fragmento)

"Aquiles es el más grande de los guerreros egeos, y su destino es trágico: está condenado —y él lo sabe— a muerte temprana. Sin embargo, Aquiles no es para Homero una figura ideal; el poeta desaprueba, entre otras cosas, la profanación del cadá­ver de Héctor. Aquiles ha recibido el don divino del vigor corporal (I, 178), pero el verdadero héroe posee además la sabiduría, encarnada en Néstor. A pesar de su avanzada edad, Néstor es un personaje imprescindible en la guerra, porque no sólo sabe dar magníficos consejos a los caudillos, sino también disponer a sus soldados guiándose por viejos métodos eficaces (IV, 294-310), de modo que Agamenón no sabe si desear otros diez consejeros tan valiosos como él (II, 372) o que Néstor fuera joven (IV, 312). En todo caso, el hecho de que Néstor pueda aún contribuir con sus consejos y advertencias es de gran valor para la guerra (IV, 323); un consejo de sabio es tan necesario como una acción denodada; y esa sabiduría, producto de la experiencia, sólo la posee el anciano; los jóvenes son poco prudentes (XXIII, 590 y 604). También Odiseo, el astuto, es más viejo que Aquiles, y su cordura lo hace semejante a Zeus (II, 407); Odiseo disuade a Aquiles de acciones atropelladas, y supera en sagacidad al imprudente Menelao (II, 212-224).
Lo que hace de Aquiles un héroe épico y una víctima trágica es sin duda su destino, a la vez que su indomable naturaleza.
Homero, por su parte, opina que el equilibrio de fuerza y entendimiento (VII, 288; II, 202; IX, 53) es la suma de las virtudes guerreras. Al mismo soldado común se le exige “conocimiento bélico” (II, 611; VI, 77-78; etc.), pericia en su oficio. Pero los capitanes deben unir, en grado mucho más elevado, la cordura a la valentía. ¡Qué raro es que ambas coincidan! Hasta el pastor de pueblos, Agamenón, se deja “deslumbrar” a veces por los impulsos de la pasión; sólo en Odiseo parecen estar equilibrados el valor heroico, el talento guerrero y la cordura. El mismo Héctor es buen guerrero, pero no sabe dar consejos (XIII, 727 ss.); al lado de él está Polidamante, que le sirve de contraste; ambos han nacido el mismo día, pero son muy distintos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com