Los árboles portátiles (fragmento)Jon Juaristi
Los árboles portátiles (fragmento)

"Lo que vio o creyó ver Lévi-Strauss fue un Degas. Un Degas no es un Manet. Como es sabido, Degas pintó a Manet y a Suzanne en 1868: Édouard acostado en un sofá, quizás el mismo en el que se repantinga Suzanne en el cuadro de 1874, y Suzanne sentada al piano, dando la espalda a su marido. Edgard Degas regaló el cuadro a Manet, que se lo agradeció enviándole una naturaleza muerta de ciruelas claudias. Pero cuando Degas volvió a ver el retrato del matrimonio Manet, la figura sedente de Suzanne había sido mutilada, cortada por la mitad, no se sabe si por Manet o por alguno de sus hijos (que no lo eran de Suzanne). Degas se llevó el cuadro, de pequeño tamaño, para intentar restaurarlo. Hoy está, tal como quedó una vez consumada la avería, en el museo japonés de Kitakyushu.
¿Pintó Degas algún retrato de Suzanne sola, con vistas a la restauración del cuadro mutilado? No consta, pero podría ser. En 2006, la pintora neoyorquina Kathleen Gilje presentó un divertido pastiche del cuadro de Degas con los retratos de sus amigos Robert Storr, pintor y crítico de arte, y de la mujer de éste, Rosamund Morley, intérprete de viola da gamba. Degas no es Manet, pero Lévi-Strauss, hijo de pintor, mucho mejor conocedor que Serge de la pintura francesa del XIX, no era de los que confundían un Degas con un Manet.
¿Y si el doctor S. Henri Smadja, André Gabison o quienquiera que fuese, llevara en su maleta un Degas y un Manet, y se divirtiera como un villano tomando el pelo al etnólogo judío y al revolucionario gentil, sacando un cuadro u otro de la maleta según quién fuera el invitado a su rincón (al rincón del villano en su rincón) en un juego de prestidigitación perverso (juegos de manos, juegos de villanos) con dos despojos de la vieja civilización europea adquiridos a precio de ganga o mediante una módica comisión al portero, al intermediario, al contacto? Si hubiera sido así, ¡cómo se habría reído el bribón cuando Serge creía burlarse de él o durante el intercambio de opiniones sublimes entre sus dos presque amis sobre las patrias y el exilio! "



El Poder de la Palabra
epdlp.com