Imágenes de un futuro socialista (fragmento)Eugen Richter

Imágenes de un futuro socialista (fragmento)

"Los directores y gestores son elegidos de la misma forma que los maestros y capataces y tienen que tener cuidado de no hacer enfadar a aquéllos que les eligieron.
En los raros casos en que hay denuncias, los procedimientos judiciales son tediosos y meticulosos. Sin embargo, recientemente se ha denunciado a varios albañiles por parte de transeúntes, que perdieron la paciencia viendo los largos periodos de descanso que se tomaban y la cuidadosa inspección a la que sometían a cada ladrillo. En otra ocasión, todos los miembros de un establecimiento fueron transferidos a otra parte del país. Pero, en general, estas transferencias a otros sitios sólo se realizan por razones políticas. Bajo esta premisa, las Juventudes protestan para obtener para todos los trabajadores la misma estabilidad que tienen los jueces en sus puestos.
El asunto del traslado a otro sitio tiene un lado extraño. El principio de la igualdad social obliga a que cada hombre, no importa donde esté, encuentre todo exactamente como estaba en el sitio anterior. Encuentra exactamente el mismo salario, la misma comida, el mismo alojamiento y todo así.
Bueno, Roma no se construyó en un día. Y este espíritu de egoísmo que tanto vemos en nuestros talleres, ¿Qué es salvo la malvada herencia que nos dejó una sociedad en el que cada uno pugnaba por imponerse a los demás? Nuestras nuevas escuelas e instituciones crearán pronto esa «atmósfera moral» en la cual el árbol del Socialismo crecerá y fructificará y extenderá la sombra benéfica de sus ramas sobre toda la especie humana. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com