Recuerdos de Jane Austen (fragmento)James Edward Austen-Leigh

Recuerdos de Jane Austen (fragmento)

"Entre los documentos de la ciudad de Southampton, hay un informe auténtico y muy minucioso, redactado en la época, del campamento que instaló Enrique V cerca de la ciudad, antes de embarcarse rumbo a Francia. Es sorprendente que el lugar donde acampó el ejército, entonces una llanura de muy poca altura, esté ahora completamente cubierto por el mar; se llama Westport. En aquel tiempo Castle Square estaba ocupado por un edificio descomunal —demasiado grande para el terreno sobre el que estaba construido, aunque demasiado pequeño para guardar proporción con su estilo almenado—, erigido por el segundo marqués de Lansdowne, hermanastro del famoso estadista que más tarde heredaría su título. La marquesa tenía un faetón ligero, tirado por seis y a veces ocho pequeños ponis, colocados de dos en dos en orden decreciente de tamaño, y de pelaje cada vez más claro, pasando por todos los tonos del marrón oscuro, marrón claro, marrón rojizo y castaño a medida que se alejaban del carruaje. Las dos parejas que encabezaban la marcha las manejaban dos postillones muy jóvenes, las dos parejas más cercanas al coche se conducían con la mano. Me encantaba mirar por la ventana y ver aquella carroza de cuento de hadas llena de criados y caballos, pues las instalaciones del castillo eran tan exiguas que todos los preparativos se hacían en el pequeño espacio que quedaba libre en la plaza. Como otras cosas mágicas, sin embargo, todo aquello resultó evanescente. No sólo el carruaje y los ponis, sino también el castillo, que no tardó en desvanecerse «como la estructura sin base de esta visión». Tras la muerte del marqués en 1809, el castillo se derruyó. Es probable que muy pocos recuerden su existencia; y cualquier persona que visite el lugar se preguntará cómo pudo estar allí.
En 1809, el señor Knight ofreció a su madre dos casas de su propiedad para que eligiera donde vivir: una cerca de su residencia habitual en Godmersham Park, Kent; la otra al lado de Chawton House, su residencia temporal en Hampshire. Se prefirió esta última; y ese mismo año la madre y las hijas, en compañía de la señorita Lloyd, una amiga muy querida que vivía con ellas, se instalaron en Chawton Cottage.
Chawton se considera el segundo, amén del último hogar de Jane Austen, pues durante las residencias temporales de la familia en Bath y Southampton no fue más que una visitante en tierra extraña; sin embargo, allí encontró un verdadero hogar entre las personas a las que quería. Dio la casualidad de que, mientras estuvo en Chawton, distintas circunstancias llevaron a varios de sus hermanos a vivir bastante cerca con sus familias. Chawton debe considerarse también el lugar más ligado a su carrera de escritora; pues allí fue donde, en la madurez de su intelecto, escribió o revisó, y preparó para su publicación, los libros que le han dado fama en el mundo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com