La perspectiva invertida (fragmento)Pável Florenski
La perspectiva invertida (fragmento)

"Sabemos de la solemne impresión que produce La Escuela de Atenas de Rafael. Si queremos rememorar las sensaciones que provocan estas bóvedas, nace el deseo de compararlas, por ejemplo, con el templo moscovita del Cristo Salvador: nos parece que las bóvedas se igualan en altura a las de esta iglesia. Sin embargo, una vez medidas, resulta que la altura de las pilastras es poco mayor que el doble de la estatura de las figuras, de manera que el edificio entero, de apariencia tan solemne, resultaría claramente diminuto e insignificante de haberse construido realmente. El procedimiento del pintor en este caso tampoco es muy complicado. Rafael ha tomado dos puntos de vista situados en dos horizontes. Desde un punto de vista elevado ha dibujado el suelo y todo el grupo de personajes, desde otro inferior, las bóvedas, y, en general, toda la mitad superior de la imagen. Si el punto de fuga de las figuras de los hombres coincidiera con las líneas del techo, las cabezas situadas en el fondo de la representación estarían más bajas, quedando ocultas detrás de aquellos que están situados en el primer plano y desfigurando así la imagen. El punto de fuga de las líneas del techo se encuentra localizado en la mano derecha de la figura central (Aristóteles), con la que parece señalar hacia la tierra, mientras que con la izquierda sujeta un libro. Si trazáramos una línea entre este punto y la cabeza de Alejandro -la primera figura situada a la derecha de Platón (el personaje que alza su mano))- no sería difícil advertir cuánto debería disminuir la última figura de este grupo. Lo mismo sucede con los grupos que se encuentran a la derecha del espectador. Precisamente, para camuflar este desliz de la perspectiva dispuso Rafael los personajes al fondo de la imagen, enmascarando de esta manera las líneas del suelo que van hacia el horizonte. "


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