Fenomenología del mundo social (fragmento)Alfred Schütz

Fenomenología del mundo social (fragmento)

"Luego de haber establecido que toda comprensión auténtica de la otra persona debe partir de Actos de explicación realizados por el observador en su propia vivencia, debemos proceder ahora a realizar un análisis preciso de esta auténtica comprensión en sí misma. De los ejemplos que ya hemos dado, resulta claro que nuestra investigación debe tomar dos direcciones diferentes. En primer lugar tenemos que estudiar la auténtica comprensión de acciones que se realizan sin ningún intento comunicativo. La acción del leñador sería un buen ejemplo. En segundo lugar, examinaríamos casos en que estuvo presente tal intento comunicativo. El último tipo de acción implica una nueva dimensión, el uso y la interpretación de signos.
Tomemos primero las acciones realizadas sin ningún intento comunicativo. Estamos observando a un hombre en el acto de cortar madera y preguntándonos qué ocurre en su mente. Se excluye que se lo preguntamos, puesto que eso requeriría entrar en una relación social con él, que a su vez implicaría el uso de signos.
Supongamos además que no sabemos nada acerca de nuestro leñador, excepto lo que vemos ante nuestros ojos. Sometiendo a interpretación nuestras propias percepciones, sabemos que estamos en presencia de un congénere humano y que sus movimientos corporales indican que está ocupado en una acción que reconocemos como la de cortar madera. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com