La vida de las formas (fragmento)Henri Focillon

La vida de las formas (fragmento)

"En cuanto a las interferencias, o fenómenos de cruce e intercambio, se les puede interpretar como reacciones contra la vocación formal de los materiales artísticos; o, mejor aún, como un trabajo de la técnica sobre las relaciones entre las técnicas. Sería interesante estudiar la historia de estos fenómenos tratando de determinar cómo se ejerce en ellos la ley de la primacía técnica y cómo se constituyeron en la práctica y en la pedagogía —para luego desaparecer— las nociones de unidad y de necesidad que se imponen con mayor o menor fuerza en los diversos “oficios” artísticos. Pero, más allá de los movimientos históricos que involucran totalidades, nos sería útil analizar, de cerca y desde este punto de vista, los dibujos y las pinturas de los escultores o las esculturas de los pintores. En general, ¿cómo no tener en cuenta al Miguel Ángel escultor cuando se estudia al Miguel Ángel pintor?, ¿y cómo no percibir las estrechas relaciones que unen en Rembrandt al pintor y al autor de aguafuertes? No basta con decir que el aguafuerte de Rembrandt es el aguafuerte de un pintor (concepción que ha variado extraordinariamente). Se debe buscar, además, entender en qué medida y por qué medios esta técnica procura alcanzar los efectos de la pintura, y cuá­les. Tampoco basta con evocar a propósito de la pintura de Rembrandt la luz de sus aguafuertes. Se necesita recuperar las diversas astucias por las cuales el aguafuerte es transpuesto y actúa sobre otro material, que a su vez ejerce una influencia sobre él. Tenemos otro ejemplo en las relaciones entre la acuarela y la pintura en la escuela inglesa, que sin duda tienen su punto de partida en Rubens y Van Dyck, esos asombrosos acuarelistas al óleo, si se nos permite emplear esta fórmula. La fluidez de la materia pictórica tiene algo de acuático en tales obras, aunque en este caso no se trata de acuarelas propiamente dichas. ¿Cómo es que este arte en particular se define como tal?, ¿de qué manera se libera para volverse “necesario” formalmente y acabar por influir, mediante sus destellos tonales y su húmeda limpidez, sobre pintores como Bonington y Turner? Estas investigaciones revelarían aspectos inesperados de la actividad de las formas. Los materiales no son intercambiables; pero las técnicas se penetran mutuamente y, por encima de sus fronteras, sus interferencias tienden a crear nuevos materiales. "


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