La gran ilusión (fragmento)Norman Angell
La gran ilusión (fragmento)

"¿De qué hechos se trata? Gran Bretaña es la nación colonizadora de mayor éxito en todo el orbe y las líneas directrices de su política expansionista fueron determinadas por Sir C.P. Lucas, una de las mayores preeminencias en cuestiones concernientes a los asuntos coloniales. Refiriéndose, en concreto, al devenir histórico de las colonias británicas en el Continente americano, escribe de este modo:
-Se ha visto -aunque podría haber pasado desapercibido en el caso de que los Estados Unidos no hubieran logrado, de facto, su independencia- que los colonos ingleses, como sucediera con las colonias griegas de antaño, se hallaban en un nivel de igualdad, no de subordinación con respecto a quienes habían quedado en la Isla; así que cuando, se asentaron en aquella tierra distante de la Vieja Europa, ellos debieron, dentro de unos límites relativamente amplios, autogobernarse; de modo que ya les asistiera la razón o hubieran errado en su raciocinio, principalmente en sus juicios erráticos más que en los que están conforme con el Derecho, no podrían ser reconvenidos por el ejercicio de la fuerza. Ese mutuo sentimiento radica en la comunidad en torno al interés depositado en la abstención de sentirse presionados de modo alguno como lógico reclamo a la lógica de su conclusión, que no es otra que sólo juntos pueden preservar la naturaleza de un verdadero Imperio Colonial.
Pero, partiendo de la premisa insoslayable del sentido común, ¿cuál sería la ventaja de la conquista si la única política contemplada fuera permitirles a los conquistados actuar según su libre albedrío? No tanto si actuaran en equidad con la razón sino cuando suscitaran la animadversión de lo probo. ¿Y qué sentido tendría la susodicha conquista si se refusa cualquier acción necesaria de tipo punitivo en base a un supuesto e ingenuo irreductible humanismo? De todo ello se inferiría una reductio ad absurdum. Hubo un poder, Alemania, que basó su acción colonial en la fuerza. Si esta acción no fuera susceptible y la única política asumida fuera la concesión de la propia injerencia, entonces la reacción de gran parte de los territorios conquistados sería, y así sucedió efectivamente con las colonias británicas, considerar a la Madre Patria como un país extranjero. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com