Historia de los Lombardos (fragmento)Pablo Diácono
Historia de los Lombardos (fragmento)

"Alboíno cedió entonces sus propios asentamientos, es decir, Panonia, a sus amigos los hunos con la condición de que, si en algún momento los longobardos tenían necesidad de volver, recuperarían de nuevo sus tierras. Así pues, los longobardos dejaron Panonia y con sus mujeres, hijos y todos sus enseres se apresuraron a ocupar Italia. Por lo demás, habitaron en Panonia cuarenta y dos años. Salieron de ella el mes de abril, en la primera indicción, el día después de la Santa Pascua, festividad que aquel año cayó según mis cálculos el día uno de abril, cuando ya habían pasado quinientos sesenta y ocho años de la encarnación de nuestro Señor.
Así pues, cuando el rey Alboíno llegó a los confines de Italia con todo su ejército y una multitud de gente diversa, subió al monte que domina aquellos mismos lugares y desde allí contempló, hasta donde pudo alcanzar, la tierra de Italia. Por esta causa, según se cuenta, aquel monte se llamó desde entonces Monte del Rey. Cuentan que en él se crían bisontes salvajes. Y no es asombroso, ya que hasta allí llega Panonia, que abunda en estos animales. En efecto, un anciano digno del mayor crédito me dijo haber visto la piel de un bisonte muerto en este monte, y sostenía que era tan grande que en ella podían tumbarse quince hombres uno junto a otro.
Cuando, sin obstáculo alguno, Alboíno entró desde allí en tierras de Venecia, que es la primera provincia de Italia, es decir, en los territorios de la ciudad, o mejor, de la plaza Friul, se puso a considerar a quién sería mejor confiar la primera de las provincias que había tomado. Efectivamente, toda Italia, que se extiende hasta Mediodía, o mejor, hacia Levante, está rodeada por las aguas de los mares Tirreno y Adriático; a su vez, por el Oeste y el Norte la cordillera de los Alpes la cierra de tal manera, que no se puede tener acceso sino por pasos estrechos y por lo alto de las cumbres de los montes; en cambio, por la parte oriental, por donde está unida a Panonia, tiene una entrada bien amplia y de lo más llana. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com