Viaje alrededor del patio (fragmento)Raúl Leis
Viaje alrededor del patio (fragmento)

"Ambos apelaban a este tribunal del trabajo exigiendo el pago de horas extras a favor de Celso, luego de que anteriormente otro tribunal había fallado contra el obrero y en favor de la fábrica de Fósforos y Cerillos "La luminosa".
El conflicto provocó un gran estruendo y llamó la atención por sus particularidades. Según el expediente, Celso Santos fue despedido porque en horas laborales se ponía a cantar con una voz tan fuerte que tapaba el ruido de las máquinas que jadeaban a su alrededor. ¡Imagínense! El tronar de las manivelas, tuercas, manubrios y engranajes. El humo y el polvo del taller. Las horas de cansancio de los turnos de la noche que hacen pensar al obrero que las máquinas le gritan estribillos sin fin. ¡Y en medio de todo eso la voz de un hombre cantando, elevándose sobre el barullo ensordecedor en un mano a mano espectacular!
Pero Celso Santos se rindió después de mucho bregar y aceptó el fallo del otro tribunal, y ahora sólo busca una compensación secundaria por la vía del reclamo de horas extras. Y me toca a mí -uno de los tres jueces- decirle a estos dos nerviosos hombres manchados por las sombras de la pobreza, que tampoco esta apelación marcha, pues les fue negada. Aunque yo, en minoría, no estuve de acuerdo con el fallo. Es que Celso no recuerda cuando hace bastantes años lo vi llegar al vecindario proveniente del interior, cargando sus trastes viejos, su mujer y el chorro de sus hijos. Es decir, conozco el fusil del hambre diciéndole a uno: ¡Arriba las manos! y despojando a sus víctimas hasta de la piel y las palabras! "



El Poder de la Palabra
epdlp.com