Epílogo a Nancy (fragmento)Ramón J. Sender
Epílogo a Nancy (fragmento)

"La verdad es que le extrañaba que yo pudiera asomarme al mundo gitano sin necesidad de tocar el violín en las ferias.
Añadí, por si no bastaba, que detrás de los miuras de Creta y del horrendo minotauro, hay otros toros, los palhas, más peligrosos. Los primeros lo son por su valentía misteriosa y los otros por su sabia cobardía.
Los palhas son peores y no hay torero gitano que los acepte para la lidia. Y ésos no vienen de Creta sino de Atenas, de Palas Atenea, según Starkie. Ahí tuve que rendirme a la evidencia. Humorísticamente, claro. A lo gitano.
Los palhas además de coger y matar al hombre lo ponían en ridículo porque son los palhas toros feos, que no embisten de frente sino que cornigachean. Siquiera el miura permite el lucimiento y hasta lo estimula para que el torero pierda el sentido del eje defensivo.
En ese instante, cuando quiere ser gracioso es cuando el miura lo empitona.
Y condiosito. Esa manera de despedirse no es al estilo sánscrito sino berberisco de abajo. De abajo del Muluya, quiero decir.
Pero igualmente terminante que el mulé.
Los hechos cantan. Y las bujarras en las canaleras de la noche, también agoreras y elusivas. Y promotoras de la jindama y el canguelo lunático, que es el peor, por lo que tiene de mercurial.
Y cianuresco. Y cretense.
A todo esto te debo una explicación, Nancy. No hablo en estas páginas de tu marido Laury ni de sus descubrimientos.
Todo se lo llevan los toros. Pero debo decirte que en cuanto a los trabajos de Laury y del duque he hablado con un profesor de física nuclear y dice que el solenoide y la teoría de su influencia desde el centro de la espiral se ha comprobado. La fosforescencia marina aumenta bajo la Luna al mismo tiempo que las mareas porque el hidrógeno gana un electrón y se convierte en helio que irradia la luz. La acumulación de los ejes solenoidales de todos los planetas y de algún cometa transforma en cada milésima de segundo cantidades fabulosas de átomos de hidrógeno y el helio resultante en el Sol produce rayos gamma que según la velocidad que alcanzan en el espacio se convierten en materia y enriquecen los bosques con la clorofila y la sangre humana con la hemoglobina de donde viene la luz misteriosa de nuestros sueños. Tal vez está ahí la teoría general del universo puesto que el hidrógeno, según mi amigo James Jeans, se produce en el vacío cualesquiera que sean las condiciones circundantes.
Mira por donde, Nancy, lo que a ti te parecía un juego ha tomado proporciones científicas considerables.
La Atlántida, por otra parte, está siendo localizada en el fondo del Atlántico y a juzgar por los primeros indicios tenía razón Laury en todas sus hipótesis y tú también con tu Lanzarote.
No puedo menos de felicitarte y esa felicitación será más justificada si incorporas los toros y la tauromaquia al repertorio de tus curiosidades históricas y mitológicas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com