Pintura, fotografía, cine (fragmento)László Moholy-Nagy
Pintura, fotografía, cine (fragmento)

"Con frecuencia, a lo largo del tiempo nos hemos quedado absortos al confrontar el efecto de los colores, de lo “sensorial-moral”. En la actualidad debemos erradicar los escombros de falsas ideas acerca de los valores ópticos primarios, acerca del sentido de una imagen. Los pintores del siglo pasado realizaron aportaciones significativas al respecto; sus cuadros fueron buscando cada vez más que los colores se convirtieran en una experiencia directa. Y esto ocurrió de manera cada vez más intensa en la medida en que el color iba desapareciendo de nuestra tecnificada vida urbana. Incluso el aspecto técnico de la pintura se purificó, y de los efectos recíprocos técnico-espirituales surgió una concepción más libre y más objetiva para el empleo del medio. El aspecto técnico no sólo dio lugar a un proceso de purificación del procedimiento de registro, sino también a una purificación de la actitud espiritual. El creador óptico del futuro no tendrá inconveniente en emplear él mismo los descubrimientos científicos que desde hace mucho se utilizan ya en la técnica y la industria: polarización de luz, fenómenos de interferencia, mezclas de colores por sustracción y por adición, etcétera.
Además, el conocimiento de las relaciones ópticas primarias irá asociado así a una técnica más limpia, que reemplazará a los instrumentos primitivos —óleo, lienzo— por los aparatos físicos más exactos —aparatos de inyección, proyectores: reflectores: soportes de superficies artificiales completamente lisas— . La fotografía seria que se practica en la actualidad es, en el sentido técnico, la precursora de esta instrumentalización. En el sentido biológico, sin embargo, permanece rezagada en relación con la pintura. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com