Lingüística e historia literaria (fragmento) "Al pasar a las clases del igualmente gran historiador de la literatura, Felipe Augusto Becker, aquél mi francés ideal pareció dar algunas débiles señales de vida en los briosos análisis de los sucesos del Pèlerinage de Charlemagne o de la trama de una comedia de Moliere; pero era como si el tratamiento de sus contenidos fuera sólo un medio subsidiario para la obra verdaderamente científica, que consistía en fijar las fechas y datos históricos de estas obras de arte y en señalar el cómputo de los elementos autobiográficos y fuentes escritas que se suponía habían incorporado los poetas a sus creaciones artísticas. [...] Muy por encima de este vastísimo cosmos de su creación, en el que se combinan y entremezclan cientos de personajes, situaciones, perspectivas, acciones principales y secundarias, tiene su asiento el yo artístico de Cervantes, un yo creador y omnipotente, natural y deiforme, omnipresente, omnisciente, rebosante de bondad y comprensión. Y este creador que en todas partes vemos, nos revela los secretos de su creación, nos muestra la obra de arte en su gestación y las leyes a que necesariamente ha de someterse. " epdlp.com |