Lingüística e historia literaria (fragmento)Leo Spitzer

Lingüística e historia literaria (fragmento)

"Al pasar a las clases del igualmente gran historiador de la lite­ratura, Felipe Augusto Becker, aquél mi francés ideal pareció dar algunas débiles señales de vida en los briosos análisis de los sucesos del Pèlerinage de Charlemagne o de la trama de una comedia de Moliere; pero era como si el tratamiento de sus contenidos fuera sólo un medio subsidiario para la obra verdaderamente científica, que consistía en fijar las fechas y datos históricos de estas obras de arte y en señalar el cómputo de los elementos autobiográficos y fuentes escritas que se suponía habían incorporado los poetas a sus creaciones artísticas.
[...]
Muy por encima de este vastísimo cosmos de su creación, en el que se combinan y entremezclan cientos de personajes, situaciones, perspectivas, acciones principales y secundarias, tiene su asiento el yo artístico de Cervantes, un yo creador y omnipotente, natural y deiforme, omnipresente, omnisciente, rebosante de bondad y comprensión.
Y este creador que en todas partes vemos, nos revela los secretos de su creación, nos muestra la obra de arte en su gestación y las leyes a que necesariamente ha de someterse. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com