Guerrillas (fragmento)Jon Lee Anderson
Guerrillas (fragmento)

"Mis viajes a través del mundo insurgente coincidieron con una serie de acontecimientos históricos que alteraron profundamente el paisaje político global y que tuvieron un efecto directo sobre muchos de los movimientos guerrilleros con los que estuve en contacto. El súbito colapso del bloque soviético trajo el final de la Guerra Fría y, con ello, también el final de los subsidios de Moscú y Washington que habían alimentado muchos de sus conflictos «por procuración» alrededor del mundo. De repente, carentes de patrocinadores para sus actividades, muchos guerrilleros pidieron la paz.
En enero de 1992, los guerrilleros del FMLN firmaron un tratado de paz con el Gobierno de El Salvador, terminando formalmente con los doce años de guerra civil en que, había estado sumido el país. A cambio de promesas de amnistía y reformas por parte del Gobierno, los guerrilleros estuvieron de acuerdo en abandonar las armas y entrar en la vía política. En los años transcurridos desde entonces, el FMN ha evolucionado hasta convertirse en un partido político. (En las elecciones presidenciales de 2014, Salvador Sánchez Cerén, el antiguo comandante guerrillero Leonel González, ganó la votación. Con su victoria, demostró que las guerrillas de El Salvador habían recorrido un largo camino desde sus días en las montañas).
Pero los problemas económicos y sociales de El Salvador no han terminado en tiempo de paz. Continúa siendo una de las naciones más pobres de América Latina además de una de las más violentas del mundo, infectada por una extendida cultura criminal que se especializa en el asesinato, el secuestro, el robo de coches y el tráfico de estupefacientes. Muchos de los miembros de esas bandas criminales son hijos e hijas de refugiados retornados, antiguos soldados sin empleo y guerrilleros desmovilizados. Ninguno ha sido capaz de adaptarse a una vida sin mística en la realidad de la posguerra. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com