Casa rural a las afueras del pueblo (fragmento)Józef Ignacy Kraszewski
Casa rural a las afueras del pueblo (fragmento)

"Rara vez un hombre, afortunadamente situado en una posición un poco más cómoda, quiere centrar su atención en lo que sucede debajo de él; usamos, no queremos aprender, no nos gusta considerar. A menudo, una mirada así te haría llorar y te recordaría deberes difíciles pero necesarios; por eso preferimos seguir vagando con la cabeza levantada hacia nuestros sueños o vuelta hacia nosotros mismos, y pasamos por lo que hay bajo nuestros pies. A medida que avance, ¡cuántos secretos de la vida real pasaré por alto, que no se pueden encontrar en ningún libro, en ningún cuadro, ni siquiera en el sueño más fantástico!
¡Oh! es una lástima, porque sólo Dios mira con desprecio a estos miles de pobres elementos, en los que a menudo hay más fuerza, belleza, energía y virtud que en los dramas que tenemos ante nuestros ojos, cuyos marcos brillantes parecen dar derecho a la curiosidad humana, actividad, memoria.
Más de una vez, mirando a un mendigo desnudo, a un niño pobre de pueblo que era huérfano y vivía de pan de limosna mohoso, pensé: cuántas lecciones podrían surgir para nosotros de una mirada microscópica a estas vidas llenas de dolor, de humillación, miseria y rechazo, las vidas de los desconocidos, los infelices, los seres negados, apenas visibles en el mundo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com