Viaje de Litija a Catez (fragmento)Fran Levstik
Viaje de Litija a Catez (fragmento)

"Fue este otoño, cerca del día de San Martín. Nos dirigimos a Dolenjska yo y mi amiga, a la que llamaré Radivoja, porque no a todo el mundo le gusta que su nombre se difunda de boca en boca en los libros. Sé que hay muchas personas que no pueden esperar por esto, pero no todas las personas han sido iguales y nunca lo serán.
Salimos de Litija a las ocho de la mañana, llevándonos con nosotros una señora mayor que nos llevó y nos mostró el camino. No era esta nuestra primera vez en estos lugares, ni nunca antes habíamos recorrido esta ruta; En ese momento ella era una desconocida para ambos.
Desde Litija se llega primero a Smartno, que no es un pueblo muy grande, pero es un pueblo muy bonito, ideal para llamarlo mercado. Hasta aquí llega una carretera ancha y llana que continúa hacia Sentvid. Tan pronto como dejamos atrás Smartno, las colinas comienzan a presionar hacia ambos lados; Los campos y prados entre ellos son cada vez más estrechos. Quien quiera ir a Catez, como habíamos planeado, debe desviarse del camino recto en Kostrevnica a la derecha hacia la colina por un feo camino de carros, por el que ni siquiera el granjero sabe cómo llevar leña; Y, sin embargo, la abuela contaba que a veces hasta aquí llegaba un carruaje, cuando los señores de las fincas de Dolenjska conducían a Litija y luego continuaban en tren. Ahora algunos están midiendo otro camino que será más corto, pero no tendrá pendientes tan pronunciadas."



El Poder de la Palabra
epdlp.com