La miseria del narcisismo (fragmento)Isolde Charim
La miseria del narcisismo (fragmento)

"Nuestro punto de partida es una pregunta fascinante, planteada hace mucho tiempo: ¿por qué estamos de acuerdo con lo que hay, nos beneficie o no? Puede que nos quejemos un poco de vez en cuando, pero por lo general aceptamos las relaciones en las que nos encontramos. Voluntariamente. ¿De dónde viene esta voluntariedad?
La pandemia del coronavirus, que ha coincidido con el comienzo de la redacción de este libro, nos ha permitido observar este enigmático asunto desde un nuevo punto de vista. Y, aunque no sea este un libro sobre la pandemia, podemos tomarla como punto de partida para desplegar nuestra pregunta.
Recordemos: con las «medidas» que se tomaron, ya se tratase de lavarse las manos, llevar mascarilla o limitar los contactos sociales, surgía siempre la pregunta: ¿por qué tantas personas, quizá no todas, pero sí la mayoría, obedecían las normas?
Hubo muchas respuestas. Las medidas se seguían por miedo. Miedo a las multas, a la amenaza de sanciones en caso de incumplimiento. Pero eso es obediencia. Uno se pliega a algo externo: un reglamento, una orden, un edicto.
Estaba en juego también otro tipo de miedo: miedo al peligro, al virus. Ahí la aceptación pasa de la mera obediencia a la razón. Nos hacemos una idea de la necesidad de las restricciones en cuanto seres racionales que sopesan distintas opciones, como buenos ciudadanos ilustrados. Uno cumple, por lo tanto, por convicción —no ya una forma prescrita, sino un contenido determinado—. Un contenido convincente. Puede afirmarse entonces, con carácter general, que o bien se sigue una forma impuesta o bien se actúa por un contenido que convence."



El Poder de la Palabra
epdlp.com