Regeneración (fragmento)Pat Barker

Regeneración (fragmento)

"-La Declaración de un soldado-
Estoy haciendo esta declaración como un acto de desafío voluntario a la autoridad militar, porque creo que la guerra está siendo prolongada deliberadamente por aquellos que tienen el poder de finalizarla.
Yo soy un soldado, convencido que estoy actuando en nombre de los soldados. Creo que esta guerra, a la que entré como una batalla de defensa y liberación, se ha convertido en un combate de agresión y conquista. Creo que los propósitos por el que yo y mis compañeros soldados entramos en esta guerra debían haber sido tan diáfanamente establecidos que habría sido posible cambiarlos, y que, hecho esto, los objetivos que buscábamos serían alcanzados mediante la negociación.
No estoy protestando contra la conducta de la guerra, sino contra los errores políticos y las mentiras por las que los combatientes están siendo sacrificados.
En nombre de aquellos que están sufriendo ahora hago esta protesta contra la decepción que se les está ejerciendo; también creo que ayudaré a destruir la cruel satisfacción con que la mayoría de aquellos que están en casa contemplan la persistencia de las agonías que no comparten, y sobre las que no tienen suficiente idea para comprender.

S. Sassoon - Julio 1917

Bryce esperó que Rivers terminara de leer antes de hablar de nuevo. La S es por Siegfried. Aparentemente, pensó que era mejor dejarla fuera.
Rivers se levantó y caminó a través de la ventana. Era un bonito día, y muchos pacientes estaban en el patio del hospital, mirando un juego de tenis. Escuchó el pok-pok de las raquetas, y un llanto de frustración cuando una pelota golpeó contra la red.
- Supongo que él es el de los electro-shock?
- Según la junta directiva, si.
- Se me ocurre que un diagnóstico de neurastenia no sería confrontado con inconvenientes.
Rivers mantuvo la declaración en sus manos.
- El Coronel Langdon dirigió la Junta. El ciertamente piensa que lo es.
- Langdon no cree en los electro-shocks.
Bryce se encogió de hombros. – Talvez Sassoon estaba balbuceando sobre el suelo.
- Funk, viejo amigo. Yo conozco a Langdon.
Rivers regresó a la silla y se sentó.
- No suena como si estuviera balbuceando, o si?
Bryce dijo cuidadosamente, - Acaso importa cual es su estado mental?
Seguramente es mejor para él estar aquí que en prisión?
- Mejor para él, talvez. Pero que pasa con el hospital? Imaginas lo que diría nuestro director de servicios médicos, cuando sepa que estamos albergando a cobardes, esquivadores y degenerados? Solo debemos esperar que no haya publicidad.
- Me temo que habrá. La declaración será leída en la Cámara de los Comunes la próxima semana. Y el ministro dirá que no se ha tomado una acción disciplinaria, porque el Sr. Sassoon ha sufrido un colapso nervioso severo, y por lo tanto no es responsable de sus acciones. No estoy seguro si preferiría eso a la prisión. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com