Reconstruyendo Bielorrusia (fragmento)Janka Kupala
Reconstruyendo Bielorrusia (fragmento)

"La gran devastación y la terrible destrucción causadas por la guerra tuvieron el impacto más severo en nuestra Patria, en nuestros campos y en nuestras granjas.
Y ahora, aunque el torbellino de la guerra sigue rugiendo, especialmente en Europa del Este, muchos estados que han regresado a la vida pacífica han comenzado a reconstruir las ruinas de la guerra, en nuestro país, que llevó sobre sus hombros el peso de la tormenta de la guerra mundial, nada se oye al respecto, nada se hace, nadie piensa siquiera en cómo vive la gente de nuestros pueblos, de nuestras aldeas, qué come, qué miedo se cierne sobre sus cabezas.
Todo el mundo sabe que las batallas más sangrientas, la destrucción más brutal de personas y sus propiedades en esta guerra, tuvieron lugar en Bielorrusia. Basta con echar un vistazo a la antigua línea de trincheras germano-rusas para ver la terrible destrucción que la mano humana —su pala, su cañón— ha sembrado en cientos de kilómetros cuadrados. La gente vuelve a sus hogares, pero no los encuentra; buscan a sus rebaños, pero no los ven: los cañonazos han arrasado casas, destruido fronteras y puestos fronterizos.
Desde hace tiempo, medio millón de personas en Francia trabajan para reconstruir lo que la guerra destruyó. En Bélgica, también se trabaja a toda marcha en este sentido, y los alemanes se ven obligados a ayudar. ¿Y aquí? Aquí todos duermen, nadie alza la voz, nadie exige a los pueblos que salvaron nuestra tierra de balde, que vengan al menos en parte con ayuda para su reconstrucción, para salvarla de la muerte por inanición y frío."



El Poder de la Palabra
epdlp.com