Rashid Bey y Saadet Khanum (fragmento)Ismayil bek Kutkashensky
Rashid Bey y Saadet Khanum (fragmento)

"Rashid Bey se quitó la ropa de jardinero y fue a la ciudad para averiguar por qué Saadat no había ido al jardín. Tras enterarse de la historia, regresó a su ciudad natal a caballo con su sirviente Aziz.
Rashid Bey guardó silencio, sumido en una profunda angustia. Sus largas pestañas negras le cubrían los ojos hasta tal punto que apenas podía ver el camino. No le quedaban fuerzas para sujetar las riendas. El caballo, como si percibiera la tristeza de su amo, se apresuró a llevarlo a casa de su padre lo antes posible.
Finalmente, Rashid Bey llegó a su casa. Su padre lo abrazó, lo besó y le preguntó el motivo de su tristeza. En ese momento, el leal Aziz le contó al Bey lo sucedido con su hijo desde que se fue de casa hasta ese día. Aziz le contó que Rashid Bey estaba enamorado y quería casarse con Saadat Khanum.
El bondadoso padre los consoló y envió rápidamente mensajeros a la ciudad de Gabala. Los mensajeros trajeron la noticia de una negativa. La madre de Saadat pretendía entregar a su hija a un kan adinerado de ese lugar.
Es imposible describir el dolor que esta noticia causó en Rashid Bey y su padre. El padre de Rashid Bey consideró un gran insulto que Tutu Khanum prefiriera la riqueza y el rango a la nobleza de Rashid Bey y le prohibió estrictamente a su hijo volver a mencionar el nombre de esa joven. Sin embargo, Rashid, incapaz de resistir la embestida del amor, regresó en secreto a Gabala.
Saadat Khanum era un refugio para pobres y mendigos. Daba mucha caridad a los pobres. Nadie, excepto los mendigos, podía acercarse a Saadat Khanum. Por lo tanto, Rashid Bey decidió vestirse de mendigo para encontrar la manera de llegar a Saadat Khanum y expresarle su amor.

Glosario:
Kan. Término de origen turco-mongol que señala a gobernantes, soberanos y personas de alto abolengo.
"



El Poder de la Palabra
epdlp.com