Autobiografía a cuatro manos (fragmento)Jerzy Giedroyc
Autobiografía a cuatro manos (fragmento)

"Existía, por supuesto, el programa jacobino, y por lo tanto centralista y polonizante, de los Demócratas Nacionales. Pero los Demócratas Nacionales nunca gobernaron. También existía la visión federal de Piłsudski. Pero el propio Piłsudski la abandonó, creo, tras el Tratado de Riga. El Tratado de Riga marcó un punto de inflexión en la vida de Piłsudski, al igual que el asesinato de Narutowicz. A partir de entonces, fue una persona completamente diferente.
(...)
Un típico luchador, de los que no faltaban en Polonia. Empezando por Zborowski, hay toda una línea de polacos excepcionales, completamente inseguros. Si tengo debilidad por Mackiewicz, es porque tendría todo el derecho a ser algo así. Pero me he puesto un corsé. No solo en este aspecto. Si tuviera que caracterizarme mediante una comparación literaria, diría que soy una persona tipo Oblómov. Romper la inercia es muy difícil.
(...)
Por lo tanto, siento que he desperdiciado mi vida. No me refiero a la ambición, sino a una vida puramente personal. Todo lo que he hecho, lo he hecho a costa de una vida personal, que no tengo. Esto a veces puede ser bastante irritante. Supongo que no podría vivir de otra manera."



El Poder de la Palabra
epdlp.com