Carta a Jean Bernier (fragmento)Marcel Fourrier
Carta a Jean Bernier (fragmento)

"Confirmando plenamente tu diagnóstico psicotipológico, la joven Mitcha se ha convertido —y lo sabía incluso antes de que te fueras— en la amante de Guitard. Oye, vieja bruja, no esperabas llenar semejante vacío. (sin doble sentido). El pobre Guitard ya está un poco contra las cuerdas y se defiende mejor por ello. Este sinvergüenza habla nada menos que de proxenetismo con la chica. En cuanto a la chica, parece estar bastante apasionada ahora mismo. Convenzo a Guitard para que te escriba y te cuente su historia. Pero teme que le retuerzas los huevos a tu regreso.
Están sucediendo cosas oscuras en casa de tus nuevos inquilinos. Tu suegra está nerviosa y tiene que escribirle a Marie-Louise una carta "severa". La baronesa también escribirá sobre el mismo tema: asuntos domésticos. No te lo diré yo, lo harán las mujeres.
(…)
Arlette goza de buena salud, pero se siente terriblemente sola desde que Marie-Louise se fue. Hago lo que puedo para verla lo más a menudo posible, mientras resguardo mis imprescindibles tardes de soledad en Asnières, como sabes.
Esta noche iba a sumergirme en las tesis de Lenin sobre las cuestiones nacionales y coloniales (Tesis del Segundo Congreso de la Comintern), que nadie en Francia ha explorado jamás en profundidad, y que, sin embargo, contienen, en esencia, toda la línea revolucionaria que hemos presentado instintivamente desde que empezamos a creer que existe algo más que el proletariado occidental. Pero dejé ahí mis planes de escribirte. Y ya es pasada la medianoche. Te escribiré en cuanto pueda, y con más detalle si tengo tiempo. Dale un beso a Marie-Louise de mi parte."



El Poder de la Palabra
epdlp.com