Crisis? (fragmento)Clemente Serna
Crisis? (fragmento)

"¿Por qué nos asusta la crisis? Muy sencillo, porque nos desestabiliza, nos “mueve la silla” en la que nos sentimos a gusto, cómodamente instalados, apoltronados. De este modo, pasamos en ocasiones de ser seres animados a ser seres sedentarizados. La seguridad estática, el “siempre se ha hecho así”, es contraproducente para quienes somos “aves de paso”. Por lo tanto, no podemos partir de una premisa falsa, ya que no siempre se ha hecho así, sino todo lo contrario. Además, nos olvidamos de que somos seres vivos, por lo que no podemos ni debemos fosilizarnos, entumecernos o agarrotarnos. Mientras vivimos en la tierra, hemos de estar en movimiento revitalizador, idealizador y realizador.
Es necesario, es de hecho imprescindible, tener conciencia de que nuestro mismo cuerpo está moviéndose permanentemente. Cuando no se mueve, se estanca y se pudre, como le pasa al agua que no corre. El agua, de hecho, se oxigena cuando brota y se despeña por los glaciares y manantiales de montaña. En ocasiones lo hace con encantadora tranquilidad y en otras, despeñándose, diseñando así impresionantes figuras que embelesan la vista y conmueven los sentidos más sensibles de nuestro ser.
Por lo tanto, estamos llamados a tener una mirada abierta e inteligente; una mirada “espiritual”. Entonces nos damos cuenta de que todo ser que no se mueve es porque está muerto; porque le falta el movimiento, el dinamismo, la energía vital, que tiende siempre a ir al encuentro de todo aquello que le permite ser. Así es como puede llevar adelante proyectos con visos de mejorar más y mejor lo ya existente y de dar un sentido auténtico a todos y cada uno de los que nos movemos con el deseo de mejorar personal y socialmente."



El Poder de la Palabra
epdlp.com