El licenciado en letras (fragmento)R. K. Narayan

El licenciado en letras (fragmento)

"Comenzaron a marcársele los pómulos, estaba impregnado del polvo de los caminos; tenía los miembros alterados; la piel se había transformado de morena a colorada. Tenía una cara sin expresión; ni tan sólo parecía que ocultase misterio alguno; parecía muerta. Los labios rara vez sonreían.
Se afeitó un par o tres de veces y comprobó que era más cómodo dejar que la cabellera le creciera como quisiera que no mantenerla rasurada. Los cabellos le crecieron sin trabas; con el tiempo, una barba y un bigote incipientes le empezaron a envolver la boca.
Era diferente del sanyasi corriente. Otros pueden renunciar al mundo por alguna razón o motivación espiritual. La renunciación puede ser para ellos un medio de atender la paz, o puede ser la paz misma. Pueden estar acabados para el mundo, pero viven en la eternidad. La renunciación de Chandran, en cambio, era diferente. Era una alternativa al suicidio. Se habría suicidado si no hubiese sido mal visto. O podía ser que simplemente le faltaba el valor de hacerlo físicamente. Era un sanyasi porque le complacía mortificarse a si mismo. Su renunciación era una venganza contra la sociedad, contra las circunstancias, y puede ser también contra su destino. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com