Para mayores de cuarenta (fragmento)Willa Cather

Para mayores de cuarenta (fragmento)

"Una de las primeras novelas americanas puede servir a la perfección de inspiración a los escritores de las últimas generaciones. En 'La letra escarlata' se observa con cuanta fidelidad al espíritu del arte se presenta la mise-en-scéne. El pobre estudiante de secundaria obligado a escribir su pequeño ensayo a duras penas podrá encontrar en ella alguna información sobre los modales, los vestidos y la decoración de interiores de la sociedad puritana. La investidura material de la historia se presenta como si fluyera de forma inconsciente; de la mano reservada y laboriosa del artista, no de los estridentes dedos de un showman o de la mecánica profesionalidad de un escaparatista de grandes almacenes. Según lo recuerdo, en la melancolía crepuscular de ese libro, en la constancia de su tono, es difícil ver las cosas que rodean a la gente; más que verse, diría que se sienten a la luz del atardecer.
(…)
Sería maravilloso poder tirar todos los muebles por la ventana y, junto con ellos, todas las reiteraciones sin sentido sobre sensaciones físicas, todas las viejas y aburridas pautas, y dejar la sala tan desnuda como el escenario de un teatro griego, o como esa casa a la que descendió la gloria de Pentecostés; dejar el escenario desnudo para el juego de las emociones, las grandes y las pequeñas, puesto que la insípida amplitud mata de igual forma el cuento infantil que la tragedia. Dumas padre enunció un gran principio cuando dijo que para crear un drama un hombre necesitaba una pasión y cuatro paredes. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com