Psicología y pedagogía (fragmento)Jean Piaget

Psicología y pedagogía (fragmento)

"La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.
(...)
La 'escuela activa' contrariamente a la escuela tradicional, supone, en efecto, que el niño no puede aprender nada realmente por medio del lenguaje sólo. Aprender es reinventar. Es, pues actuar con iniciativas e intereses personales. Hace falta, por tanto, en interés de la pedagogía, que el psicólogo estudie cada vez más cuales son las verdaderas relaciones entre el pensamiento y la acción.
(...)
Es necesario acostumbrar a los niños a que hablen fácilmente y, para ello, a que hablen entre sí libremente, a discutir entre ellos lo que observan y las experiencias que realizan. Solamente entonces adquirirán el hábito de discernir lo que hay en ellos, de 'tomar conciencia' de lo que ocurre sobre el plano actor de sus inteligencias. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com