Josep Pla o la razón narrativa (fragmento)Josep María Castellet
Josep Pla o la razón narrativa (fragmento)

"Jean Pouillon, al comparar la obra de Stendhal con la de Saint-Simon, sostiene que el novelista consigue vivificarse hoy gracias a lo que fue en el pasado, mientras que el memorialista logra revivir lo que fue merced a lo que es ahora: «Se comprende, así, el aspecto profundamente diferente de las dos obras, diferenciación que se señala concretamente en el hecho de que Saint-Simon explica verdaderamente una historia, en tanto que Stendhal narra anécdotas que incluso no coinciden entre sí» . Josep Pla asume las dos funciones a la vez, la del «recuerdo» —Stendhal— y la de la memoria —Saint-Simon. A través del recuerdo se busca a sí mismo en su tiempo, en el tiempo personal: es la recherche du temps perdu, el «cualquier tiempo pasado fue mejor». La historia entera de la literatura está esmaltada de manifestaciones de este sentimiento complejo, en el que ostentan un papel difícilmente desdeñable el rechazo del presente, la autocompasión, la exaltación de la infancia o de la juventud, la nostalgia, la sensibilidad agudizada y la disponibilidad absoluta. A través de la memoria el escritor se busca también a sí mismo, pero lo hace a través del tiempo histórico: se encuentra así formando parte de una historia que no es ya la estrictamente personal, se observa —a distancia— perteneciendo a una colectividad, cuyos destinos puede intentar interpretar, ahora, cuando los hechos ya han sido vividos. No hay rechazo del presente, porque, a la inversa, se actualiza el pasado; no existe autocompasión sino, acaso, autojustificación. La infancia o la juventud se ven como estados imperfectos, de irresponsabilidad, la nostalgia se disuelve en la conciencia; la sensibilidad queda matizada por la razón, mientras que la disponibilidad lo es por la cordura. Al «recuerdo» se le deber exigir sinceridad; a la «memoria», lucidez. "


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