Historia de la Revolución Rusa (fragmento)Leon Trotski

Historia de la Revolución Rusa (fragmento)

"El ascenso de la humanidad ... puede resumirse como una serie de victorias de la conciencia sobre las fuerzas escondidas — en la naturaleza, en la sociedad, en el hombre mismo. … Pero las relaciones sociales aún se están formando a la manera de las islas de coral. El parlamentarismo iluminó sólo la superficie de la sociedad. ... En comparación con la monarquía y otras reliquias ... , la democracia es, por supuesto, una gran conquista, pero deja inalterado el juego ciego de fuerzas en las relaciones sociales de los hombres. Fue contra esta esfera más profunda del inconsciente que la Revolución de octubre fue la primera en luchar. El sistema soviético desea organizar y planificar la base misma de la sociedad, donde hasta ahora sólo se ha dado una acumulación de consecuencias.
Los enemigos están felices de que quince años después de la revolución del país de los Soviets, éste todavía se parece muy poco a un reino del bienestar universal. … El capitalismo requirió cien años para elevar la ciencia y la técnica y para hacer que la humanidad entrara en el infierno de la guerra y la crisis. ... El proceso de las vastas transformaciones se debe medir con una escala adecuada.
¿Y las desgracias que han agobiado a la gente viviente? ¿El fuego y el derramamiento de sangre de la guerra civil? ¿Justifican las consecuencias de una revolución en general los sacrificios que ésta conlleva? ... Valdría la pena preguntar, de cara a las dificultades y sufrimiento de la existencia personal: ¿Vale la pena nacer?
La Revolución de octubre sentó las bases para una nueva cultura tomando a todos en consideración. ... Aun suponiendo ... que debido a las desfavorables circunstancias y los hostiles golpes el régimen soviético fuera derrocado temporalmente, la huella inexpugnable de la Revolución de octubre, empero, sería un ejemplo para todo el desarrollo futuro de la humanidad. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com