Pensamientos acerca del cometa (fragmento)Pierre Bayle

Pensamientos acerca del cometa (fragmento)

"Yo no puedo ser religioso ni creer en Dios. Prefiero la filosofía, la lógica, la razón, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible. (...) Fragmento: "Tenía usted razón, señor, al escribirme que aquéllos que no gozaron de la oportunidad de ver el cometa, ya que fue visible antes de la fecha de finales del mes de noviembre y principios de diciembre, no esperen demasiado tiempo para hallarse ante una tesitura semejante, porque, de hecho, comenzó a aparecer en los últimos veintidós meses, desde el anochecer; pero dudo que usted tuviera razón a la hora de animarme a escribirle sobre todo lo que pensaba acerca de este asunto, prometiéndome una respuesta precisa acerca de todo lo que le escribo. Creo que sobrepasa mi capacidad de pensamiento: No sé lo que pueda sentirse al meditar regularmente sobre un único tema: trato de aceptar las connotaciones del cambio de forma natural.
Me permitiré una pequeña digresión a menudo: me adentraré en sendas difíciles de hollar y me siento verdaderamente impaciente a la hora de transitar con un doctor que trabaja tan metódicamente las diversas controversias.
Por eso, señor, pienso que para adoptar una resolución definitiva sobre la propuesta que me ha formulado, necesitaré al menos un plazo de quince días. Mis mejores deseos de vuestro Pierre Bayle.
A 1 de enero de 1681. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com