Las tres ecologías (fragmento)Félix Guattari

Las tres ecologías (fragmento)

"Por otra parte, esos segmentos cataliticos existenciales pueden continuar siendo portadores de denotacion y de significacion. De ahi la ambiguedad, por ejemplo, de un texto poetico que puede transmitir un mensaje y a la vez denotar un referente sin dejar de funcionar esencialmente sobre redundancias de expresion y de contenido. Proust ha analizado perfectamente el funcionamiento de esos ritornelos existenciales como nucleo catalitico de subjetivacion (la ¡ìfrasecilla¡í de Vinteuil, el movimiento de los campanarios de Martinville, el sabor de la magdalena, etc.). Conviene senalar aqui que ese trabajo de localizacion de los ritornelos existenciales no solo concierne a la literatura y a las artes. Esa eco-logica funciona igualmente en la vida cotidiana, en los diversos niveles de la vida social y, mas generalmente, cada vez que se cuestiona la constitucion de un Territorio existencial. Anadamos que esos Territorios pueden estar tan desterritorializados como uno pueda imaginar (pueden encarnarse en la Jerusalen celeste, en una problematica relativa al bien y al mal, en un compromiso etico-politico, etcetera). El unico punto comun que existe entre esos diversos rasgos existenciales es sostener la produccion de existentes singulares o resingularizar conjuntos serializados.
En todas partes y en todas las epocas, el arte y la religion han sido el refugio de las cartografias existenciales basadas en una asuncion de ciertas rupturas de sentido ¡ìexistencializantes¡í. Pero la epoca contemporanea, al exacerbar la produccion de bienes materiales e inmateriales, en detrimento de la consistencia de los Territorios existenciales individuales y de grupo, ha engendrado un inmenso vacio en la subjetividad, que tiende a devenir cada vez mas absurda y sin recurso. "



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