Retrato del grupo flamenco (fragmento)Alois Riegl

Retrato del grupo flamenco (fragmento)

"En esta corporación flamenca, sus miembros individuales se hallaban a favor de lindar en un terreno común, aprovechando cada pequeña parcela de creativa individualidad en torno a su autodeterminación-no eran ni la Orden de San Juan ni el hermano del Santo Sepulcro, cuyo efecto podría ser más elevado, y siempre un tanto egoísta, porque la redención y la salvación del individuo sigue siendo una necesidad limitada de cada miembro, que en la antigüedad derivo en un sinfín de gremios. Es cierto que originalmente, y por motivos religiosos, realizaron algunas obras con impaciencia hacia un segundo propósito egoísta, es decir, el placer y el orgullo de ser reconocidos por el mundo. Así que, poco a poco, se fue perfilando la idea de la defensa común, del bien común de la ciudadanía y en este aspecto el grupo había alcanzado una cota real y efectiva, aunque fuera incipiente. Como veremos más adelante, incluso durante el primer período, ciertas características de viejos retratos de asociaciones religiosas no se habían perdido aún antes del comienzo del segundo período, bajo la advocación de algunos santos cuyo nombre se extravió casi por entero. Las obras en este primer período muestran un carácter transitorio hacia el culto del siglo XV y el arte secular del XVII, carácter inherentemente y puramente secular. "


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