Tratado de dinámica (fragmento)Jean le Rond D'Alembert

Tratado de dinámica (fragmento)

"Toda vez que un cuerpo es puesto en movimiento por cualquier causa, siempre debe persistir uniformemente en línea recta como causa nueva, distinta de la que se ha puesto en marcha, ya que no va a interactuar en él, es decir, a menos que una causa externa ocasione diversos actos motrices en ese cuerpo primigenio, se moverá siempre en línea recta y buscará tiempos iguales en espacios iguales.
Para cualquier acción instantánea de indivisible, la causa se mueve en el inicio del movimiento, sólo para captar las necesidades de un espacio corporal que oscila continuamente desde la movilidad.
En el primer caso, es evidente que la distancia recorrida no puede ser una línea recta descrita por el cuerpo desplazado de forma consistente. Debido a que la acción de la causa móvil ya no existe, y el movimiento sigue siendo sin embargo todavía necesariamente uniforme, ya que un cuerpo no puede acelerar o retrasar el movimiento de sí mismo. Además, no hay ninguna razón para que el cuerpo se desvíe a la derecha o a la izquierda. Así, en el primer caso, se supone que es capaz de moverse por sí mismo durante un cierto tiempo, independientemente de la causa motivo, se moverá por sí mismo durante ese tiempo y de manera uniforme en línea recta. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com