Principios de la ciencia moral (fragmento)Antonio Rosmini
Principios de la ciencia moral (fragmento)

"¿De dónde viene tanta dignidad a las naturalezas dotadas de intelecto? (…) ¿Qué elemento divino las saca de los confines que sin embargo las limitan y las hace extenderse al infinito, por así decirlo? Ese elemento es el ser universal, que está presente a las naturalezas racionales y las ilumina, el cual es evidentemente una chispa del fuego divino. Es porque entienden el ser universal que esas naturalezas entienden, que entienden todos los seres particulares y que, tras recorrer su serie completa, no han terminado aún su progreso natural hasta que no lleguen al absoluto. Es entonces por esta idea, el ser universal, que están ordenadas al ser absoluto. Esta idea, por su perfecta universalidad, tiene una extensión infinita y vuelve de una capacidad infinita al sujeto que la posee. Por esta idea se admira en el hombre una singular contrariedad de naturaleza, por la que unas veces lo vemos manifestar un ser limitado, y otras se agranda y parece infinito. (…) Además, el mismo absoluto no puede ser otro, finalmente… sino el mismo ser universal que pone en acto el pensamiento, pero no ya en estado de posibilidad, como está ahora en la mente humana, sino en el estado de perfecta actualidad, en el cual estaría en la mente si no lo viese inicialmente, como ahora lo ve, sino de manera completa, con su término… entonces vería a Dios. (…) está claro que el hombre no es un fin para sí mismo, sino que en el hombre esta delineado o, para decirlo mejor, iniciado el fin del hombre; y es bajo este respecto que se da a la naturaleza humana la razón de fin, porque contiene en sí el principio del fin supremo. "


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