Conciencia y lenguaje (fragmento)Aleksandr Romanovich Luria

Conciencia y lenguaje (fragmento)

"El problema de la estructura psicológica del lenguaje, su papel en la comunicación y en la formación de la conciencia es uno de los capítulos más importantes de la psicología.
El análisis de cómo se forma el reflejo inmediato de la realidad, de cómo el hombre refleja el mundo real en el cual vive, de cómo elabora una imagen del mundo objetivo, constituye una parte considerable del contenido de la psicología. Pero lo más esencial consiste en que el hombre no se limita a la impresión inmediata de lo circundante sino que se encuentra en condiciones de salir de los límites de la experiencia sensible, de penetrar más profundamente en la esencia de las cosas que lo que permite la percepción inmediata. El hombre está en condiciones de abstraer características aisladas de las cosas, captar los profundos enlaces y relaciones en los que éstas se encuentran. De qué forma esto se hace posible constituye el capítulo más importante de la ciencia psicológica.
V.I. Lenin subrayó que el objeto del conocimiento, y en consecuencia, el objeto de la ciencia, no son tanto las cosas en sí como las relaciones de las cosas. Un vaso puede ser objeto de estudio de la física, si el objeto de análisis son las propiedades del material del cual está hecho; puede ser objeto de la economía, si se trata del precio del vaso, u objeto de la estética, si se trata de las cualidades estéticas del vaso. Las cosas, en consecuencia, no solamente son captadas en forma inmediata, sino que se reflejan en sus enlaces y relaciones. Por lo tanto, nosotros salimos de los límites de la experiencia social inmediata y formamos conceptos abstractos que permiten penetrar más profundamente en la esencia de las cosas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com