La experiencia emocional correctiva (fragmento)Franz Alexander

La experiencia emocional correctiva (fragmento)

"Cuando se decidió a realizar el enfoque psicoterapéutico a pacientes con trastornos emocionales, Freud era médico y neurólogo. En ese momento el tratamiento consistía, o bien en la administración de medicamentos, o bien en la práctica de una operación quirúrgica. La terapia era considerada entonces como un procedimiento en el que el médico hace algo al paciente-el ejemplo clásico es una intervención quirúrgica mediante la cual se extrae un cuerpo extraño de un órgano enfermo-Un procedimiento similar es la administración de un purgante que provoca un proceso curativo, o la vía de la inyección intravenosa, o la propia quimioterapia, medienta la cual se extermina la invasión de microorganismos perniciosos para el organismo. Cada uno de estos procedimientos es un acto terapéutico circunscrito a cada caso, que puede o no puede ser repetido para lograr el efecto deseado.
El método de psicoterapia desarrollado por primera vez por Freud, en colaboración con Breuer, era la hipnosis catártica. Como su nombre indica, incluso, la hipnosis catártica también se consideró un espectacular rendimiento de un solo acto, en el que el paciente se deshizo de un extraño cuerpo espiritual -sus recuerdos reprimidos traumáticos-.
En la hipnosis el ego no sólo renunció a su control sobre las emociones, sino que también abandonó su función de poner a prueba la realidad. Al paciente hipnotizado se le hicieron determinadas preguntas con el fin de descubrir el origen de sus síntomas y de lo que le permite cumplir con sus sentimientos reprimidos. La descarga de emoción fue considerada de gran valor terapéutico y el método se llama por lo tanto "catártico". Breuer y Freud pronto verían, sin embargo, que las emociones simplemente descargadas no curan al paciente y que el procedimiento hipnótico tendría que ser repetido una y otra vez para obtener resultados. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com