El caballero en la piel de tigre (fragmento)Shota Rustaveli

El caballero en la piel de tigre (fragmento)

"Reinaba con generosa modestia en Arabia el rey Rostevan, clarividente, misericordioso, poderoso, famoso por su valentía bélica y su don oratorio: La luz del mundo parecía alinearse sobre el sol arábigo en su corazón, mente y elocuente alma.
Un día el rey convocó a sus visires y comenzó a hablarles amablemente: Cuando la flor de la rosa se seca y se marchita, otras flores en el jardín lucen sobre nosotros encantadas por el sol en la noche oscura, sin luna. Mis días terminan y la vejez, la más grave de todas las enfermedades pesa sobre mí. Pronto la muerte me visitará. Así es el camino de la vida ¿Qué es la luz en medio de la oscuridad?
Los visires respondieron: ¿Por qué hablas de ese modo? La rosa se desvanece debido al devenir del tiempo, que supera todo olor y color ¿Cómo puede una estrella declarar enemistad a la luna menguante? No hables así. La rosa aún no se ha desvanecido. Háblanos de lo que tu corazón desea. Quizás sea mejos entregar el reino a T´hinat´hin, que aunque prevalece contra el sol, es una mujer muy hermosa y sabe cómo gobernar. Sus obras a menudo se revelan brillantes y al fin y al cabo, los cachorros de león son iguales a sus progenitores, ya sean hombres o mujeres. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com