Miles de palabras (fragmento)Jan Trefulka

Miles de palabras (fragmento)

"Los ritmos, expresiones y entonaciones usados por los novelistas checos, provenientes en gran medida de sus barrios y ciudades natales, han influido en toda una serie de periodistas, ya sean admiradores o detractores.
Hay una palabra que suelo encontrar con mucha frecuencia, poslední, pasado. Puedo leer las palabras y expresiones de nuestros prominentes líderes, cómo se acelera el proceso de devaluación de valores, frente a una sensación general de impotencia e indiferencia.
Admiraba el coraje de Vaculíková, cuando publicó dos mil palabras y asumió las consecuencias inherentes a su discurso. Ahora, me sorprende lo fácil que es influir en la sociedad checa sin ningún tipo de impresión. Si alguien escribiera hoy dos mil palabras, muy pocos leerían el artículo. Definitivamente han cambiado los representantes del poder, los mecanismos que promueven su influencia y sus intereses, pero la gente no ha cambiado.
Vaculíkova no ha cambiado. Se mantuvo fiel a pesar de su edad, se negó a perderse en el laberinto bien seleccionado y evaluado del silencio. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com