Poesía y prosa de José Gorostiza (fragmento)Miguel Capistrán

Poesía y prosa de José Gorostiza (fragmento)

"¿Orientación, desorientación? La poesía es un elemento, como el agua, que busca su profundidad y su nivel. No puede decirse que esté orientada cuando corre hacia el norte o que esté desorientada cuando corre hacia el sur. Su problema es el de la gravedad, como el del ángel caído. El peso la atrae hacia su propia hondura y su gracia, hecha toda de atesoramiento y de impregnación, la lleva a aflorar sobre la tierra y a espejarse debajo del cielo.
El hombre, medida de todas las cosas, es vaso de poesía. El sí que puede extraviarse. Él es el extraviado. ¿Para qué recordar, uno a uno, los caminos y los boscajes, las revelaciones y las ocultaciones, que le han conducido a ese punto? ¿Factores?, no existe sino uno solo: la luz, la propia luz del hombre. Puede vislumbrar ahora, al fulgor de esa luz, un mundo inédito -cifras, colores, signos- que antes no vio, simientes de palabras que no estallan todavía en la flor de un significado.
La guerra, sí. La injusticia y la miseria, sí. La mentira y el rencor, también. Pero no es en estas tinieblas en donde el hombre se ha perdido. En ellas nació y en ellas pudo robustecer el músculo y perfeccionar el zarpazo. El hombre está perdido en medio de un diluvio de luz. Dejémosle tentalear y rescatarse. Que acaricie las formas nuevas, que las nombre y las muestre, que las ame. Tal vez entonces nos daremos cuenta de que la poesía no ha dejado nunca de estar en él, filtrándose gota a gota, como el agua, a través de cada uno de los poros de su carne y de su espíritu. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com