Una ligera diferencia (fragmento)Seffi Atta

Una ligera diferencia (fragmento)

"La grandeza te atrapa de alguna manera. Es iluminada y magnificada. Una fotografía de mujer africana. Tras ella, un desierto. Podría ser sudanesa o etíope. Es difícil de precisar. Su cabello está cubierto con una bufanda de color amarillo y bajo su imagen una leyenda: Yo soy poderosa.
Una pasajera que llega al aeropuerto de Atlanta oculta momentáneamente la fotografía. Lleva un aro de plata afro, brazaletes en las orejas y un traje negro a rayas. Añora la semblanza de caridad que la fotografía evoca y piensa acerca de tener otra mirada diferente, pero sus piernas se resisten tras un largo vuelo desde Londres y su hombro está adormecido por el peso de la bolsa de mano y el portátil.
Nueve horas había durado el trayecto y alguien en el asiento anterior sufría de flatulencia. Un ghanés se sentó junto a ella y permaneció en silencio, toda vez que mencionó que era nigeriana. En inmigración fotografiaron su rostro y le tomaron las huellas digitales de los dedos índice izquierdo y derecho. Trató de recordarse a sí misma, mientras esperaba en la cola de pasajeros, las razones de su viaje, hasta que un irlandés que estaba justo delante de ella se dio la vuelta y dijo: Esto es una mierda. Ella se limitó a sonreír. Podrían haberlos fotografiado. En el caso de él era prácticamente seguro, dados los tatuajes de sus velludos brazos.
Soy poderosa, piensa ella. ¿Qué significa eso? Potencia suficiente para atraer la atención de un transeúnte, sin duda. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com