La mujer silenciosa (fragmento)Monika Zgustova

La mujer silenciosa (fragmento)

"Caminábamos por la ciudad en medio del belicoso tiempo. Ni una sola luz atravesaba la oscuridad del cautiverio nazi de Praga. Las calles y paredes de piedra de Malastrana se habían vuelto familiares. Caminábamos a oscuras, languideciendo en las sombras...las casas iban y venían, como las olas del mar. Andrei, en un viaje peligroso y prohibido, había venido a verme. No podía dejar de pensar en ello mientras caminábamos.
¿Te has fijado, Andrei, con qué intensidad se vive en la oscuridad?
Andrei permaneció en silencio, inmerso en su propio mundo. Traté de explicarle: Lo que quiero decir es que experimentamos la oscuridad de una manera más profunda, quizás como las personas ciegas.
Andrei no respondió, pero yo necesitaba oír su voz. Así que le hice otra pregunta: Nuestro país parece ajeno a nosotros. ¿Crees que habrá una guerra?
Él permaneció en silencio. ¿No me había escuchado? Después de un rato repetí mis palabras como si fueran una pregunta.
¿Se han llevado nuestro país lejos de nosotros?
Sí. De día les pertenece y por la noche nos prohíben verlo.
¿Puedes ver eso? ¿Ese milagro? Un cielo estrellado sobre nosotros en la capital.
Tratando de devolver a Andrei a pensamientos más terrenales, repetí aquello que había ocupado mi pensamiento. Andrei respondió:
El país y la tierra se han vuelto más grandes.
Pensé que hoy, como en otras ocasiones, Andrei no era realista.
¿Qué quieres decir, Andrei?
La tierra trata de alcanzar las estrellas. Mira.
Íbamos por una carretera bordeada de árboles, la calle Jan Neruda. No podía ver a los transeúntes, aunque sabía perfectamente que estaban allí. Habíamos girado en medio de las sombras. Pero escuchaba sus voces, que sonaban con la intimidad propia de la voz humana. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com