La principal carga (fragmento)David Albahari

La principal carga (fragmento)

"Con toda honestidad, Ruben no lograba explicar lo que le estaba pasando. Les contó a sus amigos y familiares que se sentía extremadamente cansado y agotado, mientras que él mismo sentía como si un ser enorme y poderoso le estuviera presionando en la misma forma en que se aprieta un tubo de pasta dentífrica para extraer los últimos chorros. Esos enormes dedos le causaban tanto dolor que, tanto acostado en la cama como de pie, apenas podía contener los gritos. Su vida anticipaba el dolor como si nada más importara realmente, como si ese dolor se hubiera convertido en la medida que determinara su forma de vida. Sus visitas a los médicos no suscitaron resultados concretos. Las analíticas no indicaban ninguna anomalía.
Desde el punto de vista fisiológico, le dijo un médico, tu salud no puede ser mejor, por lo menos en cuanto a lo que a tu cuerpo se refiere. Y añadió: No tienes nada de qué preocuparte.
¿Qué debo hacer, entonces?, preguntó Ruben.
El médico le tocó la frente de pasada, como si estuviera avergonzado, luego le tocó la sien. Quizás sea un problema de cabeza, dijo finalmente.
¿De cabeza? ¿Qué quieres decir?, preguntó Ruben, sorprendido.
Todo está en nuestra mente, respondió el doctor, aunque muchos no lo comprenden. A juzgar por el tono de su voz, como si estuviera hablando con un niño, Ruben se dio cuenta de lo que el médico le quería decir. Se podría haber ofendido, después de todo era como si el médico le insinuara que podría estar loco.
Sonrió, estrechó la mano del médico y pagó la visita. Mientras estaba esperando en recepción, el médico volvió a aparecer y le entregó una hoja de papel con la dirección y el número de teléfono de una mujer, una colega suya, en quien confiaba plenamente. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com